miércoles, 6 de noviembre de 2013

Trabajando en la unidad didáctica para el curso....

Aqui queda el primer boceto para una unidad didáctica orientada a alumnos y alumnas de segundo de la ESO, para la bonita materia de Educación para la Ciudadanía....



TÍTULO:  Los derechos humanos

NIVEL
  Segundo curso de ESO

JUSTIFICACIÓN
 La justificación de la presente unidad didáctica atiende al R.D 1190/2012 de 3 de agosto, aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que establece las enseñanzas mínimas de la  materia en la Educación Secundaria Obligatoria, así como la diferente legislación que ordena los contenidos educativos de cada comunidad autónoma.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  Objetivos
  • Reconocer la necesidad de respetar los derechos humanos.
  • Identificar, comprender y valorar los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Analizar conductas personales y realidades sociales a través de los valores que fundamentan las diversas declaraciones internacionales de derechos.
  •  Valorar la importancia de especificar los derechos de algunos grupos vulnerables.
  •  Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos y apreciar las acciones encaminadas a su desaparición.
  •  Rechazar la violencia machista y los abusos ejercidos sobre los menores.
  •  Distinguir distintas formas de violación de los derechos humanos.
  •  Valorar la importancia de los organismos, pactos y convenios internacionales de protección de los derechos humanos.
  •  Desarrollar un pensamiento crítico y una opinión documentada y razonada sobre los derechos humanos.
  •  Ser consciente de la importancia del valor de la justicia y de cómo practicarla.
CONTENIDOS Y RECURSOS
Contenidos  
  • Derechos humanos
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Violación de los derechos humanos en el mundo. Factores que la causan
  • Violencia y abusos contra mujeres y niños
  • Otras formas de violación de los derechos humanos 
  • Estrategias para la protección de los derechos humanos.
  • Tribunales Internacionales.
  • El Derecho Internacional Humanitario.
  • Valores ciudadanos: la justicia.
  • La pena de muerte.
Recursos
  • El diálogo argumentativo y el pensamiento crítico
  • Trabajo de campo en el entrono próximo.
  • Actividades de comprensión y reflexión lectora
  • Debate
  • Herramientas de búsqueda de información
  • Medios de comunicación
  METODOLOGÍA
   La metodología, vinculada a un planteamiento constructivista del aprendizaje, se      desenvolverá   a través de diferentes actividades en las que el alumno o alumna tengan parte activa en el desarrollo de las clases, en vistas al desenvolvimiento de un pensamiento crítico y reflexivo que garantice conductas acordes a los valores de una sociedad democrática e igualitaria.
TAREAS Y ACTIVIDADES 
  • Cuestionarios previos
  • Selección de textos, cuentos,  películas, juegos, y herramientas TIC
  • Explicación teórica por parte do profesor vinculadas al debate abierto por parte de los alumnos y alumnas
  • A solución de dilemas morales
TEMPORALIZACIÓN
  La presente unidad didáctica está pensada para ser llevada a cabo durante cinco sesiones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
  Además de una evaluación inicial (informativa para el profesor), los logros didácticos serán evaluados periódicamente para medir individualmente el grado de adquisición de conocimientos, así como para introducir cuantos cambios sean precisos. Entre los procedimientos e instrumentos de evaluación, destacarán la observación y seguimiento sistemático del alumno, a través de trabajos escritos, exposiciones, debates, cuestionarios, actividades de clase...





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