Estrategias educativas con alumnos y alumnas con TDAH
La estrategia
docente siempre ha de tener en cuenta un infinito número de factores que garanticen
la atención a las necesidades educativas
individuales del alumnado. Cuando además aparecen en el aula alumnos o alumnas
con unas necesidades específicas,
como es el caso del TDAH, esas
estrategias han de reforzarse guiadas por la dirección de personal
especializado, de acuerdo a pautas conjuntas de actuación que aseguren la
integración y la igualdad de oportunidades educativas. No existen “recetas
universales” o válidas para todos los casos. El TDAH agrupa una gran variedad
de respuestas y causas que es preciso tener en cuenta a la hora de redactar
estrategias educativas, y a esto habría que sumar además otra serie de factores
individuales a valorar a la hora de diseñar la labor docente, tales como la
edad, factores ambientales, personalidad, nivel educativo…
Teniendo
todo esto en cuenta, se puede sin embargo trazar una especie de boceto que
ayude a orientar, a un nivel muy general, la actividad docente:
- En cuanto a
la organización del espacio y el tiempo
en al aula, es preciso cuidar la situación de los alumnos de cara a evitar, en la medida de lo posible,
su tendencia a la distracción. Sin establecer explícitamente diferencias que
obstruyan la integración, sería positivo valorar la posibilidad de colocar al
alumno o alumna cerca del profesor, y/o la pizarra (o la pantalla de vídeo, el
escenario…). También alejarlo de fuentes de distracción como ciertos
alumnos/as, ventanas, puertas, u objetos que puedan hacerle perder la
concentración… Además en ciertos casos es preciso tener en cuenta que su
situación en el aula debe permitirle cierta capacidad de movimiento sin
interrumpir el transcurso de las clase.
- En
relación a contenidos y tareas, el
profesor o profesora ha de estructurar con claridad los contenidos tratados y
supervisar las tareas de forma que aseguren que los alumnos entiendan y asuman
lo que se les transmite. Para ello es aconsejable establecer tiempos cortos, planificar
rutinas de trabajo que desarrollen hábitos que faciliten el aprendizaje, presentar
actividades motivadoras que despierten la curiosidad, y bien organizadas, y acilitar
planes de trabajo claros y regulares sin caer en la monotonía. Considero que es
importante tambien la constante evaluación de la labor docente con vistas a transformar
estrategias que no funcionan, e implementar otras según la marcha del aula.
- Algo
fundamental es atender individualmente
a las necesidades de cada casuística concreta. El TDAH no presenta una conducta
única, y cada alumno responderá de cierto modo a diferentes estímulos. La
observación gradual del comportamiento y de las respuestas a las diferentes
estrategias educativas del profesor, junto con la comunicación con el resto del
centro educativo y la familia, podrán modelar planes educativos de acuerdo a las
necesidades de cada alumno o alumna según sus circunstancias y necesidades concretas.
-Para
reforzar la atención es
imprescindible trabajar en la elaboración y adaptación de materiales. El
trabajo por proyectos en lugar del “eterno libro de texto”, o la estimulación
de la atención buscando el
interés de los alumnos (música, vídeo, arte, trabajo
de campo…) pueden se posibles vías de logro. Además es importante establecer un
clima de tranquilidad, participación, unidad
del grupo, confianza y respeto mutuo, mostrando vías alternativas para
canalizar o transformar la expresión de sentimientos y conductas.
-Es preciso garantizar
el orden en el aula a través de
normas claras y estables que generen consecuencias didácticas y refuercen
conductas positivas, al tiempo que transmitan valores que evite enfrentamientos
inútiles y frustrantes. Mantener la
autoridad desde el respeto y la comprensión son elementos clave.
-El
profesorado debe esforzarse de cara al aprendizaje en torno a la problemática
vinculada al TDAH, y a modificar su
labor didáctica garantizando la atención a la diversidad. El centro educativo
ha de garantizar por su lado información especializada y líneas de trabajo
coordinadas en las que se incluya a la familia.
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