domingo, 10 de noviembre de 2013

Adaptación curricular no significativa...

Aquí dejo mi adaptación curricular orientada a un alumno de segundo de ESO diagnosticado como TDAH


ALUMNO/A:                                                                               FECHA NACIMIENTO:  
CURSO:                                                                                       ETAPA:
HISTORIAL ACADÉMICO:                                                       PROFESOR/A TUTOR/A:

De acuerdo con la ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para el alumno  X con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que  el alumno  no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado importante.La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos  de la Etapa Educativa ni los criterios de evaluación.

VALORACIÓN DEL ALUMNO
Alumno de 2º de ESO diagnosticado hace un año con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Pendiente de valoración de sobredotación. Propuesto para repetir curso en dos ocasiones. Episodios de conducta violenta con compañeros del centro.

Características conductuales observables en el aula:

■ CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL
  • Movimiento excesivo: tarda en sentarse y organizar el pupitre más de lo normal, se levanta de silla,  movimientos regulares cuando está sentado, se muerde el cuello de la camiseta cuando intenta concentrarse…
  • Justificación constante de sus errores
  • Habla, ríe o llora  excesivamente.
  • Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, no atiende a las normas dadas para realizar las actividades
■ CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
  • Incumple las  normas sobre todo en situaciones de enfrentamiento.
  • Dificultad para el trabajo en equipo: no logra centrarse en la actividad, y pretende convertir el grupo de trabajo  en grupo de juego.
  • Falta de habilidades de relación interpersonal (su sobrepeso ligado a su  carácter inestable motivan continuos ataques hacia él por parte de sus compañeros, y de él hacia otros más débiles)
  • Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad. Ante el enfrentamiento con el profesor, a veces enmascara esa frustración en forma de sumisión magnificada. 
   CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO
  • Se distrae fácilmente con otras actividades, objetos o compañeros.
  • Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
  • No escucha cuando le hablan.
  • No interioriza varias ideas consecutivas.
  • No comprende textos escritos u orales relativamente extensos
  • Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente.
  • Falta de orden en su cuaderno, en su material: libros rotos, lápices mordidos, bolígrafos con tapas de otros o que no funcionan (suele desmontar o romper objetos)
  • Se le olvidan fácilmente las cosas (a veces parece auto justificar ciertos comportamientos mintiendo y escudándose en este problema)
  • Pierde materiales o no trae a clase , ropa, ejercicios…
  • Abandona con facilidad actividades antes de realizarlas justificándose en que no sabe, o rápidamente se dispersa en otras cosas. 
  Otros factores que se observan en términos globales y podrían contribuir a fomentar negativamente en su correcta adaptación son: desatención por parte de sus padres a los consejos dados desde el centro educativo (sobreprotección, falta de exigencia, rechazo a las recomendaciones: No aceptan ningún tipo de tratamiento, rechazan indicaciones como retirar televisor, videojuegos… de su habitación, apoyan ciertas mentiras del alumno …). Importante sobrepeso que le provoca una inseguridad manifiesta que se transforma en frustración y enfrentamiento. 

MEDIDAS DE ATENCIÓN: Medidas que se tendrán en cuenta en el aula. A pesar de estar estructuradas en tres bloques con criterio de claridad y orden, hay que tener en cuenta que los tres se interrelacionan y se retroalimentan :

   EN RELACIÓN A LAS CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL
  • Reubicación del alumno en la clase: lejos de la ventana, cerca del encerado y del profesor, cerca de alumnos que le influyan positivamente.
  • Eliminación de materiales y objetos no relevantes para la realización de las tareas propuestas.
  • En relación a su hiperactividad se le ha de permitir cierta capacidad de movimiento controlado por el profesor (ir a la papelera, a la mesa del profesor, a por tizas…). Se ignorarán movimientos incontrolados que puedan despertar la atención del resto de alumnos y alumnas, y ciertas conductas que queramos eliminar (como levantar la mano para intervenir constantemente). Ante la repetición constante se repetirá en voz alta las normas generales de no levantar la mano sin permiso,  sentarse correctamente, etc…
  • Reforzar al alumno cuando está sentado correctamente en su sitio realizando tareas escolares.
  • Ante conductas inadmisibles optar por acompañarlo fuera de la clase sin interrumpir la clase y evitando enfrentamientos directos. Pasados cinco minutos le invitamos a pasar y continuamos normalmente ayudándolo a que se integre de nuevo en el desarrollo de la clase.
 EN RELACIÓN A LAS CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO
  • Asegurarse de que el alumno dispone de todo el material necesario para desempeñar las tareas antes de comenzarlas.
  • Contacto directo regular del profesor (miradas, gestos, voz…)
  • Exposición de contenidos y programación de las tareas por parte del profesor de forma que sean claras, trabajando constantemente en la atención y la motivación del alumno. Para ello se puede fraccionar el trabajo en tareas cortas con respuestas unívocas y claras. Usar una  metodología que favorezca la motivación variando los ejercicios dentro del aula, cuidando el tono de voz y la expresión corporal, trabajar en el aprendizaje por proyectos, en la creatividad y la expresión personal…
  • Darle un tiempo extra para la resolución de las actividades.
  • Elaborar estrategias progresivas de refuerzo positivo que valoren el incremento en la calidad de las actividades y comportamientos. Proporcionarle experiencias de éxito.
  • Evitar cualquier refuerzo negativo basado en la autoestima.
  • Asignar pequeñas cantidades de deberes inicialmente e incrementar progresivamente. Garantizar la interiorización del alumno de lo que debe hacer, cuándo, y cómo.
  • Acordar con el alumno señales para indicarle actividades y tiempos.
  • Crear pautas lo más regulares posibles en el desarrollo de las clase enseñándole estrategias ordenadas y constantes que creen hábitos para las actividades.
  • Utilizar listas de cosas “por hacer” . Proporcionan un sentido de logro inmediato debido a que demuestran el progreso con cada paso completado.
  • Utilizar agendas y horarios para planificar actividades.
  • Hacerle participar en las clases (sujetando material, repartiéndolo…)
  •  Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las respuestas.
  • Establecer puntos-premio por pequeños objetivos cumplidos de forma que cuando obtenga cierto número se le envíe a casa una nota informativa positiva o se le sume puntos a su nota global de la materia. 
  • Evitar que su autoestima quede dañada con comentarios negativos o que posibiliten conductas discrimatorias de sus compañeros.
  • Adaptar la evaluación de resultados:
- Ofreciendo un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración
Asegurándose de que lee con atención los enunciados y remarcando si fuera preciso las palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
- Adaptando el tiempo de evaluación
- Reduciendo la cantidad de contenidos y preguntas, de cada examen.
Formulando las cuestiones de examen de forma clara y precisa e incluyendo si es preciso anotaciones que sirvan como ayudas atencionales.
-  Utilizar otros modos de evaluar a parte del ejercicio escrito: la evaluación oral, los trabajos de clase en diferentes formatos.
Valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.

  EN RELACIÓN A LAS CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO EMOCIONAL
  • Evitar enfrentamientos directos, actitudes que muestren frustración o ira.
  • Favorecer conductas adecuadas a través del refuerzo positivo
  • Organizar y supervisar adecuadamente el trabajo en equipo estableciendo con claridad el orden y la atribución en las actividades, y erradicando cualquier tipo de conducta discriminatoria o autoritaria entre los alumnos. Trabajar explícitamente con vistas a garantizar la atención del alumno (grupos pequeños, selección de alumnos por grupos…)
  • Reforzar públicamente de modo positivo las habilidades del alumno, y refuerzo más bien privado de sus errores.
  • Fomentar la cohesión del grupo (estrategias de diversión común, confianza, juegos de amigo invisible…)
  • Romper estereotipos discriminatorios y fomentar conductas igualitarias.
  • trabajar la inteligencia emocional a través de la expresión individual de sentimientos y emociones por diferentes medios: arte, expresión corporal,…  Planteando mecanismos alternativos a la frustración y la ira. Inatención ante  conductas o respuestas no deseadas. 
En términos generales es importante garantizar además una comunicación regular con la familia, los especialistas, el equipo de orientación y el resto del profesorado. Así como establecer mecanismos de evaluación de la función docente en relación a los objetivos deseados de forma que se vayan modificando o reelaborando estrategias en función de la respuesta del alumno. Si fuera necesario y posible sería adecuado establecer horas extraescolares de refuerzo o apoyo educativo.  

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